ACTÚAN HOY
• A las 22
en la Casa de la Cultura de Yerba Buena (Las Higueritas 1.850).

La cultura mapuche revive en la música de Pablo y Marino Coliqueo, integrantes del dúo Che Joven que esta noche compartirá escenario en la Casa del Bicentenario de Yerba Buena con el cantautor bonaerense Hernán Bolleta y con el folclorista tucumano Manolo Salguero.

“En camino” es el título común del espectáculo, que reunirá distintos estilos y cantares, en la primera presentación común de los cuatro artistas. Pero los senderos los venían acercando desde hace años, así que este encuentro no es sorpresivo, sino la consecuencia de necesidades conjuntas.

“Nos une la necesidad de contar historias cotidianas a través de canciones que renuevan el repertorio popular. Estamos inquietos y motivados a abrazarnos a los sentires del barrio, del pueblo, al mate charlado entre vecinos. Reflejamos la cotidianeidad y, en nuestro caso, recuperamos el sentir y la historia de nuestra comunidad de origen”, señala Marino Coliqueo.

Su hermano agrega: “los autores patagónicos profundizan en sus canciones ciertos colores y localías; a nuestros grandes referentes cordilleranos les ha costado mucho salir de la región y trascender la frontera del río Colorado, pero hay algunos de gran calidad como Marcelo Berbel, Lito Gutiérrez y Abelardo Epuyen González”. “Seguimos sus huellas, pero nosotros encontramos nuevos colores para la música y tratamos de reflejar las cuestiones sociales que vivimos en este momento y del tiempo en que nos formamos, con las crisis del 90 y del 2000”, afirma.

Che Joven tuvo una noche de reconocimiento en el último Cosquín, máximo escenario del folclore nacional, lo que consideran un giro positivo a lo que venía ocurriendo. “Nos abrió la puerta a nuestros 20 años de carrera. Es una apuesta muy importante, que hay que cuidarla y facilitarla a los que vienen detrás con una canción nueva y fresca. Estamos saliendo de una gran época de vaciamiento en las letras”, profundiza Pablo Coliqueo. La apuesta del dúo es al folclore social, dentro de la reconstrucción del tejido comunitario y de la identidad de los poetas y cantores con lo que los rodea, más allá de lo contestatario.

Otros estilos

Bolletta surgió en Miramar, pero se radicó en la Capital Federal a principios de siglo. Recuerda que con Che Joven se conocieron en el Bondi Cultural que impulsó Bruno Arias, y con Salguero a través del dúo La Yunta, también en Cosquín.

“Trabajo sobre la fusión de los sonidos, porque dentro mío se mezcla todo lo que tengo asimilado desde chico, desde una chacarera trunca a algo más cercano a la canción latina. Escuchaba Atahualpa Yupanqui y Mercedes Sosa como Fito Páez y Led Zepellin, Esas mixturas quedan en la sangre. Disfruto la música desde distintos lados. Le canto a lo social, pero también al amor y a la felicidad. Mi intención es ir a la música popular”, sostuvo el cantautor.

Salguero se suma a “En camino” como solista en esta oportunidad, con un repertorio de composiciones de nuevos autores tucumanos. “Le aporto el color geográfico de Tucumán, en una reunión musical que va desde los sonidos de la Patagonia a los del Norte. Tenemos muchísimos referentes de la vieja y de la nueva camada de compositores, no siento la brecha entre las distintas generaciones porque siempre hubo puentes. Me siento muy apegado a los paisajes urbanos y a las historias de ahora, con mis vivencias”, aporta.